miércoles, 21 de mayo de 2014

REFORMA EDUCACIONAL Y SUS TIPS

El tema de la Calidad de la Educación, no se cambia solo con modificaciones de administración de los establecimientos educacionales.Lo dicen los llamados expertos, estudios internacionales y principalmente los PROFESORES.
 Aquí algunos tips,considerados en la propuesta entregada por el gobierno,  que nos permiten aclarar lo que algunos/as tratan de confundir a los padres, apoderados y a la opinión pública.
  Modificaciones a la Carrera Docente por ende al Estatuto Docente, si no es con participación y aprobación de los profesores, no tendrá repercusión concreta en el aula. Uno de los temas a revisar es la Evaluación a través del portafolio y la filmación de "una" clase, que mas bien produce estrés en la mayoría de los evaluados y están mas concentrados en preparar durante meses esta evaluación, que en preparar sus clases.
La Agencia de Calidad de Educación Superior, es otra de las propuestas.Esta tendrá que velar por la Formación Docente inicial, para que tenga los mas altos estándares curriculares.Vale señalar que en los países desarrollados, el tener grado de licenciado, es equivalente a tener "licencia" para ejercer la profesión, la que debe ser renovada cada cierta cantidad de años y si no se aprueba, en forma inmediata, se deja de ejercer, para preparase y obtenerla nuevamente.
Selección de Estudiantes, está mas que claro que la discusión se ha centrado en la educación pública que selecciona por rendimiento. No cabe duda que si un Liceo o Escuela tiene educación de calidad, la demanda es mayor y el instrumento a utilizar es el desempeño de quienes postulan, hasta ahí está bien, cuando no se usan otros criterios y hasta ahora los llamados emblemáticos no consideran la Escuela de procedencia, comuna u otros que si son considerados en Colegios Particulares que reciben subvención estatal.
Lucro,de acuerdo a la información que se ha entregado, lo que queda en evidencia es que es urgente aumentar la Subvención, se anuncia que en forma paulatina los Colegios con copago, recibirán un aumento de esta, con el fin de solventar la educación que entregan, con la gran diferencia es que no podrán desviar estos recursos para uso de sus sostenedores( no se reguló la transparencia en los excedentes), por lo tanto los que realmente están comprometidos con la Educación, seguirán siendo parte esta, y quienes han lucrado con el dinero de todos los Chilenos, ya se están preparando para cambiar de giro.
No cabe duda que la Subvención Escolar Preferencial, es un aumento sustantivo de recursos, pero en la Educación Estatal se requieren varios cambios ( aumento de la subvención ordinaria, disminución de las horas lectivas de los docentes, para otorgar tiempo para planificar, preparar instrumentos de evaluación, compartir experiencias docentes,etc, es decir invertir en tener profesores de calidad,  disminución de la cantidad de estudiantes por cursos, capacitación docente de calidad y evaluación docente ).
Integración. un tema que no se ha relevado lo suficiente es lo relacionado con los convenios que realizan las Escuelas Municipalizadas en Integración (P.I.E.). y a pesar que parece que hemos avanzado en este tema, la realidad demuestra lo contrario.

INTEGRACIÓN ESCOLAR

       Actualmente, hay muchas dudas respecto a la escolaridad de  estudiantes, que requieren de atención especializada en el Establecimient...