domingo, 25 de noviembre de 2012

Dirección y Convivencia Escolar

El tema de la Convivencia Escolar, se ha relevado estos últimos años en nuestra sociedad, especialmente por los problemas que se viven al exterior de las Escuelas y se reflejan al interior de ellas, ya que vivimos una realidad tan diferente en la constitución familiar actual , demostrado por resultados cuantitativos del Censo. Esta información tiene que ser tomada muy en cuenta en las políticas educativas y debe tener prioridad en los planes de estudio, es decir en las horas que se dedican a la formación valórica, ciudadana o como se quiera llamar, pero es urgente que sea considerada por las autoridades y expertos/as ministeriales, realizando una modificación al Plan de Estudio, que permita a los profesores contar con el tiempo suficiente para realizar un trabajo eficiente en el aula, en esta materia.
Las Directoras/es, que trabajamos con la población con menos nivel escolar, padres y apoderados, de escasos recursos económicos y especialmente con bajo interés en los estudios de los niños/as y jóvenes que van a las Escuelas y Liceos, nos enfrentamos cada día, con una mayor cantidad de familias uniparentales y con un aumento significativo de abuelas a cargo de estos estudiantes que al volver a casa, se encuentran en la soledad mas absoluta.
Los docentes viven a diario en su práctica profesional con un complejo escenario, donde las exigencias para cumplir con la cobertura curricular son prioridad. Se puede lograr, pero con un alto costo para la profesora/or, ya que tiene que agregar a lo anterior, su rol en la mayoría de los casos, de jefatura de curso.
Los cambios en Educación son posibles, principalmente porque los docentes están dispuestos a provocarlos, pero actualmente solo basta revisar el plan de estudio y nuevamente me doy cuenta que se restan horas a una asignatura para sumarlas a otras.

INTEGRACIÓN ESCOLAR

       Actualmente, hay muchas dudas respecto a la escolaridad de  estudiantes, que requieren de atención especializada en el Establecimient...