martes, 1 de noviembre de 2016

CHILE, SUS ESCUELAS Y LICEOS..

Este comentario está dirigido especialmente a quienes no tienen contacto permanente con las Escuelas que atienden a los niños y las niñas, que viven una realidad insospechada para much@s.
Las Escuelas son un gran reflejo de la sociedad Chilena, donde todo lo que sucede en el país en positivo y negativo, se vive día a día.
Un gran porcentaje de los estudiantes, vive una realidad familiar, que no es la mas indicada para una actitud de aprendizaje y no me refiero al concepto de familia "nuclear", me refiero a la calidad de vida familiar, siendo lo mas preocupante, la soledad en que viven al llegar a casa, generalmente por el trabajo de los padres, abuelos y/o tíos, con quienes viven.
El listado puede ser muy largo y dejo en claro nuevamente que no pretendo dejar exclusivamente a la familia como responsable de lo difícil que es "educar", hoy. Señalo factores familiares, porque cada uno de sus integrantes son parte de la sociedad y cumplen un rol en la educación.
 El punto principal, es que sin cambio cambio en los valores básicos que sustentan una buena convivencia ciudadana, todos los esfuerzos que realizan día a día, los Profesores y todas las personas que trabajan en las Escuelas, son poco significativos si no existe una sociedad que los sustenten.
Necesitamos urgente un cambio en nuestra sociedad, mientas no tengamos claro lo que queremos los Chilenos y Chilenas para el futuro de los niños/as y jóvenes,en las Escuelas y Liceos será mas difícil formar ciudadanos creativos, independientes,empáticos ,críticos,reflexivos y sobretodo con las competencias y habilidades que le permitan elegir con seguridad su formación académica futura.

INTEGRACIÓN ESCOLAR

       Actualmente, hay muchas dudas respecto a la escolaridad de  estudiantes, que requieren de atención especializada en el Establecimient...